AL ENCUENTRO DE MR. BANKS

Con esta película biográfica podemos  acercarnos  al tema de la CREATIVIDAD  y de cómo, en ocasiones, las experiencias tempranas  "traumáticas"  pueden constituirse en fuente de inspiración. 
"¿Puede ser el sufrimiento  fuente de inspiración 
realmente para la creación artística?"




FICHA TÉCNICA
Director: John Lee Hancock
Guión: Sue Smith, Kelly Marcel
Música: Thomas Newman
Fotografía: John Schwartzman
Reparto: Emma Thompson, Tom Hanks, Colin Farrell, Paul Giamatti, Jason Schwartzman, Bradley Whitford, Ruth Wilson, B.J. Novak, Rachel Griffiths, Kathy Baker
Productora: Walt Disney Pictures / Ruby Films / Essential Media & Entertainment
Duración: 125 min.
País:   Estados Unidos Año: 2013
Año: 2013

Sinopsis

Cuando las hijas de Walt Disney le pidieron que hiciera una película de su libro favorito, "Mary Poppins" de P.L. Travers, Walt les hizo una promesa. No sabía entonces que iba a tardar nada menos que 20 años en cumplirla… En su empeño por obtener los derechos, Walt Disney se enfrenta a una escritora cascarrabias e inflexible que no tiene la más mínima intención de que la maquinaria de Hollywood estropee a su adorada niñera mágica. Pero los libros dejan de venderse y el dinero escasea. Así que Travers acepta de mala gana viajar a Los Ángeles y escuchar los planes de Disney para adaptar su obra. 

Durante esas dos semanas de 1961, Walt Disney utiliza todos los recursos a su alcance. Pertrechado con los guiones gráficos más imaginativos y las alegres canciones de los hermanos Sherman, Walt lanza un ataque total contra P.L. Travers, pero la obstinada escritora no cede ni un ápice. Walt empieza a perder la esperanza, ya que Travers se muestra cada vez más inflexible. Y los planes de adquirir los derechos empiezan a desvanecerse.

Pero Walt comprende que debe indagar en su propia infancia para descubrir la verdad sobre los fantasmas que obsesionan a la escritora. Juntos consiguen liberar a Mary Poppins de sus ataduras para hacer una de las películas más entrañables de la historia del cine.


Premios
2013: Oscar: Nominada a Mejor banda sonora
2013: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz (Thompson)
2013: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo Mejor film británico
2013: Critics Choice: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
2013: National Board of Review (NBR): Top 10 y Mejor actriz (Thompson)
2013: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año



Ficha de Trabajo: Reflexiona y opina

Después de la proyección:

-¿Qué impresión te ha dejado la película? ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

-¿Cómo  describirías a los dos principales protagonistas de la película - W. Disney (Tom Hanks) y la Sra Travers ( Emma Thomspon) -(su  personalidad)? 

- ¿Qué rasgos de una personalidad creativa están presentes en la Sra Travers?

- ¿Qué emociones están más presentes en la Sra, Travers? y ¿cuáles, en Ms Disney?



-¿Qué motivaciones tienen los principales personajes el  fim?



- ¿Qué relaciones observas entre la biografía de la Sra, Travers y el desarrollo del guión de la película de Mary Poppins?.

- ¿De que forma las experiencias traumáticas y el sufrimiento infantil pudieron constituirse en fuente de inspiración para la escritora?, ¿en general, crees que el sufrimiento puede servir de inspiración para un artista? ,¿ de qué modo?

- ¿Cuál es el motivo por el que la escritora acaba cediendo los derechos del libro?


- ¿Cuál crees que es el mensaje que el director ha querido transmitir?



-  ¿Qué has sentido al ver la película (TUS EMOCIONES)?


- ¿Qué  destacarías como CONCLUSIÓN después de ver esta película?

Temas de Psicología: MOTIVACIÓN,  CREATIVIDAD, AUTOCONOCIMIENTO, sufrimiento, trauma,  RABIA. ACEPTACIÓN, PERDÓN, TRISTEZA, PERSONALIDAD, FAMILIA, resiliencia, habilidades sociales, liderazgo, ASERTIVIDAD, EL PODER DE LA MÚSICA,...

Para saber más de la película... 

CRÍTICAS decine21.com


CRITICA 'Al encuentro de Mr. Banks', con Emma Thompson y Tom Hanks

A medio camino entre el retrato íntimo y cierto historicismo cinematográfico, Al encuentro de Mr. Banks relata la infernal concepción de uno de los filmes trascendentales de Walt Disney, Mary Poppins, y la tortura que la escritora del relato ejerció sobre el hombre más poderoso de Hollywood antes de la cesión de los derechos. Claro que, por el camino y más todavía que la creación de aquella obra maestra, lo que importa en la película de John Lee Hancock es el dibujo del trauma de su protagonista, la escritora P.L. Travers, que va haciéndose de carne y hueso ante el espectador gracias a la portentosa caracterización de Emma Thompson. El viaje de Travers a Los Angeles hace que ésta evoque otro de naturaleza más profunda, el de la relación de ésta con su padre Travers Goff (Colin Farrell), en cuyo recuerdo se esconde no sólo el misterio de la creación de su personaje, sino también el de la retorcida personalidad de la escritora.


(....) La película de Hancock pone en escena de manera emocionante un viaje de descubrimiento y perdón, así como un retrato psicológico complejo, y lo ambienta en un mundo fascinante: el imperio cinematográfico creado por Walt Disney en su auténtica Edad de Oro. Y de postre relata, pese a la evidente dulcificación (justificable debido a la perspectiva infantil del relato) cómo un hombre bueno se vino abajo y por el camino se llevó por delante a su hija, una niña que más tarde se hizo mujer y, por supuesto, escritora.

http://www.diariodecine.es/sscriticas166.html

El título original de esta cinta es Saving Mr BanksSalvar al señor Banks, que es la traducción más fidedigna. El señor Banks, el señor Banco, es el apellido del padre de familia que aparece en la película Mary Poppins. Primero fue un personaje de novela de Pamela Lyndon Travers y posteriormente el que conocemos si es que hemos visto la mentada producción Disney, una de las más celebradas de su carrera.

Pamela Lyndon Travers (Maryborough, Queensland, 9 de agosto de 1899 - Londres, 23 de abril de 1996) fue una escritora y periodista australiana, creadora de la famosa niñera de ficción Mary Poppins. Nacida Helen Lyndon Goff, su padre falleció cuando sólo tenía siete años. La publicación en 1934 de Mary Poppins fue su primer éxito literario. Le siguieron una serie de seis secuelas (la última en 1988), así como otras novelas, colecciones de poesía y obras de no ficción.
La serie sobre la famosa niñera se compone de los siguientes episodios. Mary PoppinsMary Poppins vuelveMary Poppins abre la puertaMary Poppins en el parqueMary Poppins en la cocinaMary Poppins en Cherry Tree LaneMary Poppins y la casa de al lado.
El personaje difiere mucho del de la película, es mucho más duro y antipático. Su autora siempre fue una persona muy desagradable, cruel y a veces inhumana. 
Es más que posible que si la película no se hubiera rodado que su personaje habría caído en el olvido y nadie sabría en la actualidad quien es. 
Al encuentro de M. Banks trata de acercarnos a su personalidad, aunque sus asperezas han sido muy limadas. En la realidad fue mucho peor. La cinta de John Lee Hancock se centra en las semanas en que la escritora viajó a Disneylandia para entrevistarse con Disney para negociar los derechos para el cine. 
Dos semanas que fueron todo un calvario, una pesadilla. 
Pero afortunadamente el director nos muestra el pasado de la escritora, como sus personajes no son casuales y porqué se le agrió el carácter por culpa de una infancia terrible y traumática. Seguir leyendo

'Azúcar y final feliz' podría ser una definición de una película Disney. En 1961 era lo que la escritora británica de origen australiano P.L. Travers más temía: que su querida novela Mary POPPINS  fuera banalizada por el genio de la animación y películas infantiles. Para convencerla, Walt Disney le otorgó un privilegio inédito: posibilidad de veto durante la escritura del guion.

Materiales del participante





El sentido_del_sufrimiento_en_Victor Frank: EL HOMBRE DOLIENTE

Tristeza creativa

  • Todos la huyen y la evitan, en medida que sea posible. Pero los momentos melancólicos son necesarios. Y, según demuestran estudios recientes, constituyen la base de la mayoría de procesos cognitivos, creativos y artísticos

Comentarios