El día 18 de Febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger y con este motivo, a través de esta película, nos interesaremos en conocer este curioso Trastorno del Espectro Autista. Noticia en Antena3 sobre el Día del Asperger
Acercarnos a un tema como éste con más información nos puede ayudar a adoptar actitudes más comprensivas y empáticas; como dice Temple Grandin en el film "hay que atreverse a abrir nuevas puertas".
“Lo menos que podemos hacer,
en servicio de algo, es comprenderlo.”
José Ortega y Gasset
FICHA TÉCNICA
Título original: Temple Grandin (TV)
Director: Mick Jackson
Guion: Christopher
Monger, Merritt Johnson (Libro: Temple Grandin, Margaret Scarciano)
Música: Alex Wurman
Fotografía: Ivan Strasburg
Reparto: Claire
Danes, Julia Ormond, Catherine O'Hara, David Strathairn, Melissa Farman, Barry
Tubb, Stephanie Faracy, Jenna Hughes, Steve Shearer, Richard Dillard, David
Born
Productora: HBO Films / Ruby Films
Año: 2010
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
SINOPSIS
Biopic sobre Temple Grandin, una mujer autista
nacida en 1947 que se convirtió en una de las científicas más brillantes de su
tiempo. (FILMAFFINITY).
Premios
2010: 7 Emmys, incluyendo mejor telefilm, dirección y actriz
(Danes). 15 nominaciones
2010: 1 Globo de Oro: Mejor Actriz (Danes). 3 nominaciones,
incl. Mejor película TV
2010: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores
Programas de TV del año
2010: Satellite Awards: Mejor telefilm, actriz (Danes) y
actor secundario (Strathairn)
2010: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película para
TV
2010: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor telefilm
FICHA DE TRABAJO: Reflexiona y opina
-¿Qué impresión te ha dejado la película? ¿Te ha gustado?
¿Por qué?
-¿Cómo describirías la personalidad de la protagonista de la película? ¿Qué características de conducta habituales
en las personas con Síndrome de Asperger podemos ver en Temple?
+Peculiar comportamiento.+Falta de contacto visual en las
conversaciones, normalmente esto les desconcentra. +Se centra en sus intereses,
llegando a obsesionarse.+ Falta de expresión facial en las conversaciones, lo
que para otras personas puede resultar grosero.+ Falta de empatía, sin mostrar
afecto a los demás, lo que les ocasiona distanciamiento personal.+ Dificultad
para comprender el lenguaje corporal. +Dificultades en las relaciones
interpersonales.+ Las normas sociales establecidas les hacen sentirse
confundidos. +Se sienten confundidos con las frases hechas, cómo por ejemplo “me
estás tomando el pelo”.+ Les cuesta disfrutar de una conversación a no ser que
esté centrado en su área de interés. +Les cuesta entender por qué su
comportamiento ha sido inadecuado. +Comportamientos repetitivos. +Les cuesta
adaptarse socialmente y si no se siguen sus rutinas les provoca ansiedad.+ No
toleran los ruidos fuertes, las luces muy brillantes u olores molestos. +Empleo
de un lenguaje pedante e inexpresivo. Torpeza motora.+ Necesita el apoyo visual
para entender las cosas, intentan traducir las palabras en imágenes para su
mejor compresión. +Tendencia a fijarse en los detalles, con esta forma analítica
les cuesta entender la globalidad de las cosas. +Sinceros.
- Describe las actitudes
de la madre y del profesor Carlotck
que resultaron fundamentales a la hora de ayudar a Temple a conseguir
sus metas.
- ¿Qué representa para Temple su “MAQUINA DE DAR ABRAZOS”?
- ¿Qué emociones están más presentes en la protagonista?
- ¿Cuáles son las
motivaciones principales de la
protagonista en el film?
¿Cómo son las relaciones de Temple con el resto de los personajes de la
película?
- Destaca algunos momentos
fundamentales en la película para
el desarrollo de la vida de Temple. ¿En qué situaciones Temple expresa
SUPERACIÓN y FIRMEZA para seguir adelante con su vida?
- ¿Cómo te has sentido al ver la película (TUS EMOCIONES)?
-¿Cuáles serian TUS CONCLUSIONES después de ver el film?
Temas de Psicología:
Trastorno del Espectro Autista ( TEA), Síndrome de Asperger (SA), Actitudes
hacia la diferencia, PREJUICIOS, SUPERACIÓN, SALUD MENTAL, Ataque de ansiedad,
MIEDOS, RELACIONES FAMILIARES, apoyo social, habilidades sociales, EMPATIA,
AFECTO,..
Para saber más de la película visita...
Entrada muy buena sobre la película y el autismo
Blog Cattell Psicólogos
Blog Cattell Psicólogos
http://cattell-psicologos.blogspot.com.es/2014/05/temple-grandin-y-el-autismo-cineforum.html
En su libro 'Pensar con imágenes. Mi vida con el autismo', Temple Grandin comienza diciendo: Pienso en imágenes. Las palabras son para mí como una segunda lengua. Traduzco tanto las palabras habladas como las escritas en películas que pasan por mi cabeza como una cinta de vídeo. Cuando alguien me habla, sus palabras se traducen de inmediato en imágenes. (...)De pequeña y adolescente creía que todo el mundo pensaba con imágenes, no tenía ni idea de que mis procesos de pensamiento eran diferentes.
Crítica "Temple Grandin', la niña que pensaba con imágenes
https://www.vayatele.com/ficcion-internacional/temple-grandin-la-nina-que-pensaba-con-imagenes
En su libro 'Pensar con imágenes. Mi vida con el autismo', Temple Grandin comienza diciendo: Pienso en imágenes. Las palabras son para mí como una segunda lengua. Traduzco tanto las palabras habladas como las escritas en películas que pasan por mi cabeza como una cinta de vídeo. Cuando alguien me habla, sus palabras se traducen de inmediato en imágenes. (...)De pequeña y adolescente creía que todo el mundo pensaba con imágenes, no tenía ni idea de que mis procesos de pensamiento eran diferentes.
Crítica "Temple Grandin', la niña que pensaba con imágenes
https://www.vayatele.com/ficcion-internacional/temple-grandin-la-nina-que-pensaba-con-imagenes
Para saber más de Temple Grandi
Vídeo muy interesante sobre Temple Grandin
Temple Grandin: Sindrome de Asperger por raulespert
http://viviendoconelsindromedeasperger.blogspot.com.es/2011/02/temple-grandin.html
Enlaces para saber más sobre el TEA y el Asperger...
http://www.autismoaragon.com/
http://www.autismo.org.es/
http://aetapi.org/
http://www.aspergeraragon.org.es/
GUIA conocer asperger_2017.pdf
Material del participante...
LO QUE NO SABIAS DEL ASPERGER