TEMPLE GRANDIN


El día 18 de Febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger  y  con este motivo, a través de esta película, nos interesaremos en conocer este curioso Trastorno del Espectro Autista.  Noticia en Antena3 sobre el Día del Asperger

Acercarnos a un tema como éste con más información nos puede ayudar a  adoptar actitudes más comprensivas y empáticas; como dice Temple Grandin en el film "hay que atreverse a  abrir nuevas puertas".
“Lo menos que podemos hacer, 
en servicio de algo, es comprenderlo.” 
José Ortega y Gasset



FICHA TÉCNICA

Título original: Temple Grandin (TV)
Director: Mick Jackson
Guion: Christopher Monger, Merritt Johnson (Libro: Temple Grandin, Margaret Scarciano)
Música: Alex Wurman
Fotografía: Ivan Strasburg
Reparto: Claire Danes, Julia Ormond, Catherine O'Hara, David Strathairn, Melissa Farman, Barry Tubb, Stephanie Faracy, Jenna Hughes, Steve Shearer, Richard Dillard, David Born
Productora: HBO Films / Ruby Films
Año: 2010
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos


SINOPSIS

Biopic sobre Temple Grandin, una mujer autista nacida en 1947 que se convirtió en una de las científicas más brillantes de su tiempo. (FILMAFFINITY).

Premios
2010: 7 Emmys, incluyendo mejor telefilm, dirección y actriz (Danes). 15 nominaciones
2010: 1 Globo de Oro: Mejor Actriz (Danes). 3 nominaciones, incl. Mejor película TV
2010: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
2010: Satellite Awards: Mejor telefilm, actriz (Danes) y actor secundario (Strathairn)
2010: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película para TV
2010: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor telefilm

FICHA DE TRABAJO: Reflexiona y opina
 Después de la proyección:
-¿Qué impresión te ha dejado la película? ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

-¿Cómo  describirías  la personalidad de la  protagonista  de la película?  ¿Qué características de conducta habituales en las personas con Síndrome de Asperger podemos ver en Temple?

+Peculiar comportamiento.+Falta de contacto visual en las conversaciones, normalmente esto les desconcentra. +Se centra en sus intereses, llegando a obsesionarse.+ Falta de expresión facial en las conversaciones, lo que para otras personas puede resultar grosero.+ Falta de empatía, sin mostrar afecto a los demás, lo que les ocasiona distanciamiento personal.+ Dificultad para comprender el lenguaje corporal. +Dificultades en las relaciones interpersonales.+ Las normas sociales establecidas les hacen sentirse confundidos. +Se sienten confundidos con las frases hechas, cómo por ejemplo “me estás tomando el pelo”.+ Les cuesta disfrutar de una conversación a no ser que esté centrado en su área de interés. +Les cuesta entender por qué su comportamiento ha sido inadecuado. +Comportamientos repetitivos. +Les cuesta adaptarse socialmente y si no se siguen sus rutinas les provoca ansiedad.+ No toleran los ruidos fuertes, las luces muy brillantes u olores molestos. +Empleo de un lenguaje pedante e inexpresivo. Torpeza motora.+ Necesita el apoyo visual para entender las cosas, intentan traducir las palabras en imágenes para su mejor compresión. +Tendencia a fijarse en los detalles, con esta forma analítica les cuesta entender la globalidad de las cosas. +Sinceros.

- Describe  las actitudes de la madre  y del profesor  Carlotck  que resultaron fundamentales a la hora de ayudar a Temple a conseguir sus metas.

- ¿Qué representa para Temple su “MAQUINA DE DAR ABRAZOS”?

- ¿Qué emociones están más presentes en la protagonista?

- ¿Cuáles son las  motivaciones principales de la  protagonista en el film?

¿Cómo son las relaciones de  Temple con el resto de los personajes de la película?

- Destaca algunos momentos  fundamentales en la película  para el desarrollo de la vida de Temple. ¿En qué situaciones Temple expresa SUPERACIÓN y FIRMEZA para seguir adelante con su vida?

-  ¿Cómo te has  sentido al ver la película (TUS EMOCIONES)?

-¿Cuáles serian TUS CONCLUSIONES después de ver el film?

Temas de Psicología: Trastorno del Espectro Autista ( TEA), Síndrome de Asperger (SA), Actitudes hacia la diferencia,  PREJUICIOS,  SUPERACIÓN, SALUD MENTAL, Ataque de ansiedad, MIEDOS, RELACIONES FAMILIARES, apoyo social, habilidades sociales, EMPATIA, AFECTO,..  

Para saber más de la película visita...

Entrada muy buena sobre la película y el autismo
Blog Cattell Psicólogos
http://cattell-psicologos.blogspot.com.es/2014/05/temple-grandin-y-el-autismo-cineforum.html

En su libro 'Pensar con imágenes. Mi vida con el autismo', Temple Grandin comienza diciendo: Pienso en imágenes. Las palabras son para mí como una segunda lengua. Traduzco tanto las palabras habladas como las escritas en películas que pasan por mi cabeza como una cinta de vídeo. Cuando alguien me habla, sus palabras se traducen de inmediato en imágenes. (...)De pequeña y adolescente creía que todo el mundo pensaba con imágenes, no tenía ni idea de que mis procesos de pensamiento eran diferentes. 

Crítica "Temple Grandin', la niña que pensaba con imágenes 
https://www.vayatele.com/ficcion-internacional/temple-grandin-la-nina-que-pensaba-con-imagenes

Para saber más de Temple Grandi
Vídeo muy interesante sobre Temple Grandin