lunes, 20 de marzo de 2017

20ª Sesión: TRANSGÉNERO Y FAMILIA

En esta sesión vamos a trabajar sobre un tema que está de máxima actualidad: "los problemas que plantea para la sociedad los jóvenes transgéneros y cómo es fundamental, como en tantos otros asuntos, el apoyo familiar para que la persona se desarrolle de forma sana y normalizada".  Y de todo esto trata la película  "About Ray" traducida para españa como TRES GENERACIONES de Gabi Dellal



FICHA TÉCNICA
Título original: About Ray en España "3 Generaciones"
Director: Gaby Dellal
Guión: Nikole Beckwith
Música: Michael Brook
Fotografía: David Johnson
Reparto: Elle Fanning, Naomi Watts, Susan Sarandon, Tate Donovan, Sam Trammell, Linda Emond, Rob Yang, Tessa Albertson, Jordan Carlos, Maxwell Simkins, Eva Kaminsky, Lucca De Oliveira
Productora:Big Beach Films / InFilm Productions
Año: 2015
Duración; 87 min.
País: Estados Unidos
Género: Drama | Transexualidad / transgénero. Adolescencia. Familia

Sinopsis

Ray (Elle Fanning) es un adolescente transgénero que decide someterse a una operación de cambio de sexo. Maggie (Naomi Watts), su madre soltera, debe contactar con el padre biológico de Ray para conseguir su consentimiento legal para la operación. Dolly (Susan Sarandon), la abuela de Ray, no acaba de acostumbrarse a que ahora tiene un nieto. Juntas tendrán que confrontar sus identidades y abrazar su fuerza como familia para llegar a la aceptación y el entendimiento. (FILMAFFINITY)


"Dulce y suave como la seda, pero firme en su punto de vista, ‘About Ray’ es una película sin obvios sentimentalismos que sabe tocar las teclas adecuadas para emocionar desde las entrañas de una historia que va directa al corazón." Adrián Peña: Fotogramas




FICHA DE TRABAJO: Reflexiona y opina

Después de la proyección:

-¿Qué impresión te ha dejado la película? ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

-¿Cómo  describirías a las  principales protagonistas de la película: Ray, su madre y su abuela?.


-¿Qué  EMOCIONES  están más presentes en las protagonistas a lo largo del film?  El sufrimiento"está bastante presente a lo largo del film ¿en qué momentos podemos observarlo más?

- Analiza  cómo es la relación de Ray con su Madre y con sus Abuelas. ¿Cuáles son sus actitudes frente al “deseo de Ray”?

- ¿Cuál es la actitud  de Ray para enfrentar los problemas con “su padre”?

-¿En qué momentos de la película aparecen más claramente representado el apoyo familiar necesario para  tirar adelante la “decisión de Ray”?

- ¿Qué opinión te merece ese “final tan coral”?

- ¿Qué has sentido al ver la película (TUS EMOCIONES)?

- ¿Cuál crees que es el mensaje que la directora ha querido transmitir?

- ¿Qué  destacarías como CONCLUSIÓN después de ver esta película?

Temas de Psicología:

 TRANSGENERO, TRANSEXUALIDAD,  HOMOSEXUALIDAD,  SEXO Y GÉNERO ,  PREJUICIOS, EL VALOR DE LA FAMILIA, DIFERENTES MODELOS DE FAMILIA, AFECTO, LIBERTAD, … 



Para saber más de la película...



En resumen, About Ray es un canto al amor, a la familia, a la aceptación y a la comprensión.

Enlaces para saber más sobre LA PERSONA TRANSGÉNERO...

Niños transgénero experimentan confusión

Cuando un niño insiste en que su género no coincide con su cuerpo, puede provocarle confusión dolor a los familiares, quienes la mayoría de las veces enfrentan experiencias de aislamiento al intentar decidir qué es lo mejor para sus hijos, especialmente porque estas cuestiones son mal vistas por prejuicios preestablecidos.

De acuerdo con información publicada en CNN, los niños transgénero experimentan una desconexión entre su sexo, el de su anatomía, y su género, el cual incluye conductasroles y actividades.

Para la doctora Joanna Olson, profesora de Pediatría clínica en la Universidad del Sur de California, frecuentemente se confunde la identidad de género con la orientación sexual; la diferencia es que la primera se refiere a lo que eres y la segunda a con quién quieres tener una relación sexual. SEGUIR LEYENDO


La sociedad actual ha asistido a un incremento del significado del cambio de sexo o identidad. La pérdida del miedo, la vergüenza y, por fin, la libertad de expresión y deseo sexual ha hecho patente y normalizado la situación, oculta durante muchos años por miles de personas. Son muchos los individuos que no se sienten identificados con su género y que, incluso, llegan a sentir haber nacido en el cuerpo equivocado. Hombres y mujeres que desean cambiar su sexo en busca de su verdadera identidad, de su verdadero “yo.” Sin embargo, existen múltiples términos asociados entre los que todavía a día de hoy existen malentendidos y falsos mitos que, con este artículo, intentaremos eliminar y/ó clarificar: Transexual, transgénero o travesti
Visita... la Asociación de Familias de Menores Transexuales
Campaña navideña  

Materiales del participante...

¿Cómo puedo apoyar a los familiares, amigos o parejas transgéneros? 
Edúcate en el tema transgénero. • Sé consciente de tus actitudes respecto a personas que presenten conductas o tengan una apariencia de género atípica. • Usa nombres y pronombres apropiados con la presentación e identidad de género de la persona; si tienes alguna duda, pregúntale su preferencia. • No supongas la orientación sexual de un transgénero, el deseo por tratamientos hormonales o quirúrgicos, u otros aspectos de su identidad o de sus planes de transición. Si tienes algún motivo para necesitar saber, pregunta.  • Mantén las líneas de comunicación abiertas con el transgénero en tu vida. • Busca apoyo para procesar tus propias reacciones. Puede tomar algo de tiempo acostumbrarse a ver a alguien que está haciendo la transición a una nueva forma. Tener a alguien cerca que esté pasando por una transición puede representar un ajuste y puede ser desafiante, especialmente para parejas, padres, e hijos. • Busca apoyo para lidiar con tus sentimientos. No estás solo. Los profesionales de la salud mental y grupos de apoyo para familiares, amigos y parejas de transgéneros pueden ser recursos útiles.

PDF Persona trans e identidad de gÉnero

No hay comentarios:

Publicar un comentario