Luces, cámara, Psicología y acción!!!

BIENVENIDOS
al curso de CINE Y PSICOLOGÍA 
de Universidad Popular de Zaragoza

"Comienza un nuevo curso donde intentaremos seguir 
aprendiendo Psicología a partir de ver y analizar películas de CINE"


 En la primera sesión del curso....

Tendremos como invitado a...
Woody Allen (el director más "psicoanalizado" del mundo)

 - Además, conoceremos a los/las compañeros/as del curso y al profesor
Imagen relacionada

 - Presentaremos el programa: Objetivos, procedimientos  de trabajo, materiales,....Programa Aprendiendo psicologia con el cine UPZ 

- Nos introduciremos en el tema  hablando de la relación entre el Cine y la Psicología.CINE Y PSICOLOGIA: UNA BUENA RELACIÓN 
Corto "Cine y Psicologia:relaciones íntimas"

- Hablaremos de  la forma de participar en  clase y del uso del blog.
- Exploremos  el interés, los gustos  y el conocimiento sobre el cine de los asistentes al curso.


- Y , por  último, empezaremos  viendo  un mediometraje de Woody Allen  de la película  HISTORIAS DE NUEVA YORK.....    "EDIPO REPRIMIDO"




Los tres directores


Cortometraje integrado en la película “Historias de Nueva York”, que Woody Allen co-dirigió junto con Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, con sendos episodios.
Comedia fantástica basada en el complejo de Edipo, aunque en esta ocasión cuando el hijo se deshace de la madre, paradójicamente, parece que comienza su liberación. Su angustia vital residía precisamente en ella, una madre absorbente, protectora, dominante y que no ha podido asimilar nunca que si hijo se haya hecho mayor.
Un día, la madre desaparece, el hijo queda libre de tal suplicio y comienza a reanudar con algún éxito su vida sentimental. Pero entonces empieza un delirio en su vida totalmente increíble: su madre, convertida en un ser gigantesco y fantasmagórico, aparece sobre el cielo de Nueva York, y le llama al orden. Desde ese púlpito sin fin, cuenta a todos los habitantes de la ciudad los pormenores sentimentales de su hijo.
La obligada ruptura con su pareja, origen de la desaprobación materna, y el encuentro con una mujer de parecidas características a la anciana, hará desaparecer la pesadilla y volver a la madre al mundo real, y con ella, retornar a la paz “edípica” en la vida de nuestro protagonista, que irónicamente nunca debió cuestionar.
PARA SABER MÁS DE LA PELÍCULA...
DESCODIFICACIÓN PSICOANALÍTICA de la película EDIPO REPRIMIDO

Los propios psiquiatras se han interesado por el cine de Allen: "Con toda seguridad, no existe en el panorama cinematográfico una filmografía que haya dedicado tanta atención al psicoanálisis y a los psicoanalistas como la de Woody Allen. La obra del cineasta neoyorquino se sostiene sobre una serie de constantes formales, narrativas y temáticas en las que participan con gran peso asuntos como la inestabilidad emocional y su tratamiento psicoterapéutico, normalmente abordados con un prisma cómico. Además, algunas de las películas más representativas del universo de Allen pueden entenderse, en el fondo, como ejercicios de liberación psicológica por las peculiares estructuras que manejan. En ellas suele representarse la figura del psiquiatra con una intención crítica que, sin embargo, no oculta la necesidad de su existencia en un mundo contemporáneo y urbano en el que reina la confusión y la falta de sentido. Por todo ello, Woody Allen es considerado como uno de los grandes referentes en el tratamiento cinematográfico de las obsesiones de nuestro tiempo." (Miguel Ángel Huerta Floriano. Revista Medicina y Cine). 

Tomado de http://www.cinelodeon.com/